sábado, 20 de marzo de 2010

Episodio 20: Paredes que hablan



No ha sido un mes fácil para ningún habitante de este país. Marzo siempre es el mes de apretarse el cinturón, de la inversión necesaria, el retorno rutinario, el olvido del verano y la bienvenida al otoño. Además del condimento indeseado: El terremoto que sucumbió nuestro diario vivir hace tres semanas atrás. En este contexto están las paredes que hablan.

Solas y sin tener que explicar, más bien interpretar, están las paredes de la ciudad. Grietas gruesas, estructurales, superfluas o simples desperfectos solucionables con pasta de muro, nuestras paredes hablan por sí solas.

Hace algún tiempo leí un artículo sobre el arte callejero: los «grafitis». Artistas para algunos, vándalos para otros; los grafitis están presentes en la mayor parte de la ciudad, en especial en Santiago. Unos feos, otros no tanto, algunas obras notables y otros rayados simples; el arte callejero nos acompaña en nuestro día a día. Nadie contrató a estos artistas y ningún transeúnte pidió ingresar a un museo. En muchos de ellos, el arte está presente. Las paredes concentran vestigios de tiempos, obras, técnicas pictóricas, entre otras cosas.

Hay algunas grietas notorias de nuestras paredes. Que nos dan a entender lo que fue verdaderamente el terremoto pasado. No se necesita ser un investigador para lograr apreciar el testimonio vivo de lo ocurrido. Las paredes siguen hablando solas.

En cuanto al arte callejero, nos encontramos con un documental llamado «Paredes que hablan», donde verdaderos artistas grafiteros hablan de su experiencia en el territorio urbano. La obra logra acumular testimonios de cómo la técnica y la sociedad se juntan en un dilema que en ésta última se vuelve fundamental: ¿Es un modo de arte, o simplemente, un arte autoimpuesto? La pregunta queda abierta. Cada cual verá lo que hace con el decorado de sus paredes. Si un muro, parte de la propiedad de una persona, resulta rayado sin su consentimiento, es el punto de inflexión en que este modo artístico pudiere ser reprochable.

Encontramos artistas urbanos icónicos. Como el caso de Banksy, artista-grafitero inglés, sus obras revisten, a mi juicio, una respuesta positiva ante la crítica al arte urbano en las paredes de cada ciudad.

¿Serán los grafittis una forma de arte autoimpuesto? De momento es difícil resistir a responder esta pregunta. Sin embargo, podría pensarse que dentro de todo ámbito artístico este se encuentra delimitado por los artistas talentosos y los no tanto; como en toda forma artística. Haciendo la salvedad, de que el arte siempre deberá ser mirado desde un ámbito subjetivo. Una premisa fundamental y lógica.

El magnífico Bob Dylan alguna vez dijo «Los grandes cuadros no deberían estar en los museos. Los cuadros deberían estar en los muros de los restaurantes, en las grandes superficies, en los aseos públicos[…] La música es la única cosa que está en consonancia con lo que pasa. (Lo que debe desaparecer) son los museos» Aquí surge la pregunta. ¿Son los museos los que alejan a la gente del arte?

Paredes que hablan, ya sea por grietas, descuidos o arte. Deja la conclusión de que todas cuentan una historia pasada que, muchas veces, vale la pena recordar.

4 comentarios:

  1. siempre demostrando que no hay que ser periodista o literato para escribir bien

    un besito, llamame para un café en la semana :P

    ResponderEliminar
  2. Me acordé de un mensaje escrito en un muro cerca del Journal (por ahí en el Vienés... creo)

    "No sea gil, no se endeude"

    Lo encontré notable. A veces no es necesario que los trazos de lo que se raya sean muy rebuscados.

    Saludos, soltero codiciado/buen-partido , jajaja

    ResponderEliminar
  3. Cacha que mientras leí tu texto estaba escuchando una canción de LaMontagne y fue inevitable darle un tinte super nostálgico.

    En fin, mientras te leo me queda el concepto "representación" en la boca. Ayer vi una película "wonderful world" y claro, el tipo decía que el arte se había minimizado al mero voyerismo sobre el cuadro de Juan Perez o la instalación de Perico los Palotes, pero que su valor en sí mismos, quedó resumido al costo y nada más.

    Entonces, como buena "Allende" digo: La representación de un "todo" nos pertenece a todos y es bien barsa pensar que solo los "renombrados" pueden ser denominados artistas.

    Yo soy persona, soy chucheta e ignorante y aún así me siento artista. Una artista que es dueña de sus propias letras así como tu también lo eres, aunque sea en este pequeño espacio.


    Saludos Gabrielé.

    ResponderEliminar
  4. Coté: Podría ser, nunca es mala idea tomarse un café por la tarde.

    Anónima (que creo que sé quien es): También he visto ese rayado. Ahora también habría que acotar el término "graffiti" primero como arte callejero, que encontramos en casi todas las calles del país. Y por otro lado, "graffiti" de aquellos vestigios de la Revolución de Mayo en Francia el año 48 (por ejemplo: "El que habla de amor destruye el amor").

    Eli: Alguna vez escuché que en el fondo todos somos artistas. El tema del arte siempre es interesante comentarlo por su condición "abstracta". Con lo cual, nosotros en nuestra condición de seres humanos podemos hablar con total propiedad acerca de este concepto-expresión.

    ResponderEliminar